Canal Hipoteca
Canal hipoteca. Todo sobre hipotecas
Todo sobre hipotecas
Hipotecas Instantáneas
Canal hipoteca Consigue tu hipoteca Mejora de hipoteca Tienes casa y necesitas efectivo? Calculos hipotecarios Ayuda para encontrar tu hipoteca Consulta a nuestros expertos hipotecarios
 

Hipoteca Recomendada
Hipoteca Azul
Tipo de Interés variable Euribor + 0% los 3 primeros meses. Euribor + 0.35% el resto

Guias de Hipotecas
¿Tipo fijo o variable?
Solicitar tu hipoteca
Los gastos
Fiscalidad
Comprar tu casa
Alquileres
Contratos tipo
Subrogación de hipoteca

Conózcanos
Contacte con nosotros

Entidades financieras

Quiénes somos

Aviso legal


  
Guía para la Compra de Vivienda
La compraventa de la propia vivienda constituye uno de los actos de mayor transcendencia para la economía familiar y personal, siendo España uno de los países de la Unión Europea en que mayor porcentaje de la población accede a la propiedad de su vivienda (haciendo efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna).

Por su parte la hipoteca ha adquirido una gran importancia social como consecuencia de la difusión de su uso como medio para garantizar la devolución de los préstamos a través de los cuales los ciudadanos financian la adquisición de sus viviendas, por lo que es imprescindible garantizarles una adecuada protección jurídica, y dotarles de los apropiados mecanismos de información sobre sus derechos y obligaciones y sobre sus posibilidades de elección. El Ministerio de Justicia, a los efectos de divulgar lo más posible el conocimiento de los aspectos prácticos de la legislación en materia de compraventa de viviendas y préstamos hipotecarios, quiere alcanzar, con la publicación de esta guía, la mayor difusión posible de esta normativa jurídica, y ofrecer a los ciudadanos y empresas un fácil acceso a la misma.
1.-¿Qué información previa debo obtener para realizar una compra segura? ¿Quién debe proporcionarme esa información?
2.-¿ Qué impuestos gravan la compraventa de la vivienda ?
3.-¿Qué debo hacer después de firmada la escritura de compraventa?
4.-¿Queda limitado el propietario en sus facultades por el hecho de constituir la hipoteca?
5.-¿ Cómo puedo financiar la compraventa si no dispongo de todo el dinero necesario para pagar al contado? ¿Qué cantidad mínima debo tener ahorrada antes de la compraventa?
6.-¿Cuándo y cómo debo pagar el precio?
7.-¿Ante quién debo firmar el contrato?
8.-¿Qué debo hacer antes de firmar el contrato? ¿Qué cautelas debo adoptar?
9.-¿Cómo se acredita la legalidad de la construcción de la vivienda?
10.-¿ A qué profesionales puedo acudir para que me asesoren sobre la compra?
En la fase previa a la celebración del contrato - además del vendedor o promotor - también pueden intervenir, aunque no es obligatoria esta intervención, el Agente de la Propiedad Inmobiliaria, que nos ayuda a encontrar una vivienda adaptada a nuestras necesidades y posibilidades; el Gestor Administrativo colegiado, que colaborará en la obtención y tramitación de la documentación antes citada y en la posterior tramitación del documento de compraventa ya formalizado; el Abogado, cuya intervención es especialmente recomendable en los casos en que la compraventa haya de ser puesta en relación con el conjunto de las relaciones patrimoniales y familiares del comprador, o cuando la vivienda o finca que se pretende adquirir tenga especiales problemas desde el punto de vista urbanístico, fiscal; el Traductor o Intérprete-Jurado, cuando el comprador es extranjero y no conoce nuestro idioma.

Capítulo separado en materia de compraventa de bienes inmuebles requiere la mención de la intervención de Notarios y Registradores de la Propiedad. La seguridad en el tráfico jurídico-inmobiliario se basa en nuestro Ordenamiento sobre dos instituciones, la fe pública notarial y el Registro de la Propiedad. El Notario no sólo asesora de forma independiente a los contratantes con relación a la legalidad vigente civil, administrativa y fiscal, sino que a través de su intervención como fedatario público da certeza al contenido del contrato.

En efecto, en nuestro Derecho, para la transmisión de la propiedad, se sigue el sistema de libertad de forma, de manera que un documento privado, seguido de la entrega de la vivienda, es suficiente para transmitir la propiedad de la misma. Sin embargo, son evidentes las ventajas de la escritura pública: mayor seguridad jurídica, prevención de la litigiosidad (evitando pleitos sobre la propiedad) dada la función de asesoramiento y fe pública del Notario y su estrecha coordinación con el Registrador de la Propiedad que le informa sobre la titularidad y cargas de la vivienda.

El Registrador de la Propiedad, por su parte, es el responsable de proporcionar, previo su tratamiento profesional al efecto de que sea fácilmente comprensible, la información que contienen los asientos del Registro de la Propiedad, lo cual constituye un elemento de información previa a la adquisición de la propiedad absolutamente imprescindible, dado el valor de dicha información, pues, por ejemplo, la certificación es el único medio de acreditar fehacientemente la titularidad y estado de cargas de la finca o vivienda, es decir, si quien vende es realmente el propietario, si la vivienda está o no hipotecada, si pesan sobre la misma o no demandas o embargos, si está sujeta a alguna prohibición de disponer o a cualquier otra limitación del dominio, urbanística o administrativa, etc. Esta información puede proporcionarse en forma de nota simple informativa o bien mediante certificación. Esta, a diferencia de aquélla que tiene valor puramente informativo, tiene carácter de documento público otorgando una presunción de legalidad a los actos y contratos inscritos en ella reflejados, y se encuentran bajo la protección y amparo de los Tribunales.

En caso de que el solicitante de la información tenga alguna duda sobre el contenido de la información puede solicitar el asesoramiento profesional del Registrador, e incluso, cuando la complejidad del caso lo aconseje, un dictamen registral sobre la situación jurídica de la vivienda o sobre la forma de superar los problemas jurídicos que presente. En caso de ser verbal, este asesoramiento es gratuito.
11.-¿Qué sucede si después de comprada la vivienda la misma o el edificio en que se encuentra presenta vicios o defectos que no estaban a la vista? ¿ A quién reclamo los perjuicios?
 
Noticias sobre Hipotecas
Todas las noticias

Herramientas sobre Hipotecas
Calcule lo que va a pagar

Euribor y otros tipos de interés

Pisos Buscador de pisos

Su casa los mejores portales inmobiliarios de una sola vez

Derecho Para estar a la última

LEGISLACIÓN HIPOTECARIA CONCORDADA Y COMENTADA. CON JURISPRUDENCIA Y RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO
LEGISLACIÓN HIPOTECARIA CONCORDADA Y COMENTADA. CON JURISPRUDENCIA Y RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO
LEGISLACIÓN HIPOTECARIA CONCORDADA Y COMENTADA. CON JURISPRUDENCIA Y RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO



Canal Hipoteca. Copyright © España - 2002